7.28.2012

Dulce introducción al caos de las tiendas de segunda mano

Aunque ya  ha pasado más de un año y medio me parecen unas de las mejores fotos que me han sacado. Un día vía Trendtation me llegó un mensaje de un ingeniero que acababa de dejar la carrera y quería empezar en el mundo de la fotografía. Entonces le encargaron en su facultad que se ocupara de la foto del cartel de una fiesta de Ingenieros de Bilbao de San Mames y... me lo propuso, acepté, quedamos y éste fue el resultado (me gustaba pintarme las uñas plateadas, sí)  Fotógrafo: Alex De La Fuente Cantalapiedra.

 
   
Светает в болоте Эбро..  Amanecer en el pantano del Ebro.
Yo todavía no me explico cómo es que nadie conoce este sitio. Tenemos una cabaña en lo alto de un monte en medio de la nada, cerca de Reinosa. Nos gusta escapar hacia allí en familia de vez en cuando e ir al embalse del Ebro que está a unos 5 minutillos de nuestra casita. Es un pantano impresionante por el que corren caballos salvajes (de verdad, tenéis que ir a visitarlo antes de que lo conviertan en ciudad de vacaciones), transmite una calma increíble, estás tú y la naturaleza.

Las primeras  fotos son de la cámara que tenía antes y la última es de aquí / Sudadera:  Etsy , una de las mejores tiendas de ropa de segunda mano y creaciones de particulares online / Botas: Harley Davidson / Shorts: los vendí en el último mercadillo que hicimos.


Parece ser que Londres es la ciudad a la  que acuden  todos los ''coolhunter'' del mundo en busca de inspiración o algo así. Conocí a uno americano en una exposición de una nave abandona en la que habían improvisado una especie de showroom/museo para nuevos talentos en Brik Lane. Le llamo la atención mi collar de perro (así le llama mi madre, sí, dar rienda suelta a vuestra imaginación) y mi vestido de charity shop de £3 hasta el suelo, supuestamente de novia. Me sacó una foto entre dos columnas blancas debajo de un arco y me apuntó su nombre y su dirección en un hoja de una libreta enana que espero que algún día parezca entre mis ropajes. Se llamaba Blase Dilling-..algo así que si a alguien le suena estaría bonito que me lo comunicara (jajaja, me olvido, no? vale). A lo que iba, si vais a Inglaterra y os pasáis por la capital tenéis que visitar East London. Camdem Town ya no tiene el encanto underground que tendría en su momento. Siendo realistas, está muy comercializado (y cuando digo ''muy'' quiero decir que es la calle en la que más souvenirs puedes encontrar por metro cuadrado). Si es cierto que sigue habiendo tiendas de tatuajes y pircings, y que rastreando bien las galerías puedes encontrar dos o tres tiendas que merecen la pena (sobre todo de música), pero nada extraordinario tampoco. Sin embargo, rodeando un poco la zona ‘comercial’ hay un montón de tiendas benéficas y de echo en una de ellas, en Oxfam, me compré unos pantalones de Cheap Monday con etiqueta de tienda por £3 y otros de Versace por £6. Así que en resumidas cuentas, recomiendo la zona pero no es ninguna alternativa, son tiendas al uso en general.

También es verdad que la selección de sitios interesantes de Londres que voy a hacer es bajo mi punto de vista, factor a tener en cuenta... Mi armario dividido en porcentajes sería algo así:

50% : vintage, de tiendas de segunda mano o mercadillos
20% : del  mis padres/abuelos o todo aquel que me deja meter la mano en lo que guarda y no quiere
15% : comprado nuevo en tiendas de dudosa moralidad, por lo general en rebajas
15% : eBay o  tiendas online

Gran parte de mi armario es vintage/de segunda mano o de mercadillos por unas pocas razones: 
Es muy económico. Me encanta la ropa, pero como ya tengo como para un tren me he puesto una regla que rara vez suelo saltarme: si quiero algo que vale menos de 20 euros puedo comprármelo (si tengo el dinero claro, porque después de mis viajecillos vuelvo a 0 siempre). Si vale más de 20 euros, aunque tenga más ahorrado tengo que pensármelo hasta que me den la siguiente paga (que eso puede suponer una o dos semanas). Entonces si, si sigo queriéndolo, puedo ir y comprármelo. Mientras tanto, en ese intervalo de ‘voy a cumplir la regla…’ tengo prohibido visitar mi posible adquisición. Además, hace ya 3 o 4 años toda mi ropa me la pago yo con mis ahorrillos así que así todos somos felices.

Eticamente es más correcto (este punto puede sonar un poco surrealista, pero bueno, allá voy). Hoy en día, la producción y el consumo de nuestra ropa es responsable de gran parte de las condiciones laborales tan injustas que van en contra de los derechos humanos. Utilizar ropa que ha sido previamente querida por otros ayuda a combatir este problema. Además, ahora se fabrica todo con fecha de caducidad, la política de consumo se basa en ofrecer precios competitivos para que podamos renovar cada 3 meses nuestro armario de arriba abajo. Para que eso funcione han trabajado en hacernos sentir la necesidad de tener que comprar cosas nuevas para estar al día. Hace año la estrategia era la contraria y en consecuencia la mentalidad del consumidos era otra: mejor calidad mayor precio, para que lo que te guste, te dure para siempre, (se le llamaba invertir en unos levis 501). Y por último puedes encontrarte  ropa que no  va a tener nadie  (no es ésta por si sola  una razón suficiente??)

Tarde o temprano siempre encuentro lo que busco, ya seá en el mercadillo más potroso o en la tienda vintage a la que voy todos los meses.  Es un poco como...un proceso de transición claro, quiero decir que el echo de que uno hasta ahora nunca haya pensado en algo así no quiere decir que no pueda hacerlo porque sería ‘imitar’ eso que ahora parece que está ‘empezando a estar de moda’¡   Ojalá pudiera animar a la gente a que experimentara con este tipo de experiencias. 

Los lugares más increibles de Londres, bajo mi punto de vista, repito, son (coger papel y boli) Shoreditch, Brik Lane, Kingsland Road y London Field. Son zonas industriales destartaladas, plagadas de tiendas que tendrán mucho éxito dentro de poco, discotecas y restaurantes de lo más interesantes. Al igual que East London, son zonas que frecuentan músicos, modelos, diseñadores y demás artistas a los que merece la pena ir de verdad, ya sólo por el echo de ver a esta gente pasar. El mercadillos de  Columbia Road y Brik Lane son unos de mis favoritos de la capital inglesa. Los domingos sobre todo este último se llena a tope la calle y se dejan ver muchos fotógrafos de street style.  Además de puesteros habituales, gente como tú y como yo se anima a llevar ropa que ya no usa, coge asiento en la acera que le parezca más acogedora, abre la maleta y la vende a precios de risa (esto es real, un chicho delante mío se llevó unas Martens por £4!). En estas zonas todo son conciertos improvisados, fiestas sin anunciar y la aparición de nuevas tiendas  y exposiciones temporales. Dalston market también está muy bien y en Hoxton me compré unos creepers de stock tirados de precio.
Tenéis que rastrear estas zonas, por-favor...

Si alguien tiene más sugerencias que nos las comente, ya sean sobre zonas de este tipo en su localidad, Madrid, Barcelona o donde quiera que estéis que las suelte o calle para siempre. Dejarme cualquier curiosidad, responderé a todo si está en mis manos. Feliz fin de semana!!


*EDIT: Las tiendas como ''Beyond Retro'' o ''Rock it'' son cadenas de tiendas vintage esparcidas por Suecia e Inglaterra. Para mi son el equivalente a inditex del mundillo de segunda mano, y por consecuencia, advierto, que es fácil enamorarse de sus ropajes.. Sin embargo, son abusivamente caras, siempre se pueden encontrar cosas parecidas o incluso mejores en tiendas benéficas o mercadillos por lo que andar al ojo y no os lancéis a por lo primero que veáis porque, ( y esto es de cosecha propia, es solo consejillo mío) tienen el mercado muy estudiado, saben lo que se busca. Tener siempre en mente la idea de ''calidad-precio'' porque suele írseles de las manos y asombrosamente (o no...) les va de viento en popa. 

22 comentarios:

  1. Pedazo de entrada, me encanta, de veras, te voy a poner en la lista de modelos a seguir a seguir, te lo digo muy enserio. Tienes toda la razón del mundo, con respecto a la ropa de mercadillo y de segunda mano, a veces es ropa que verdaderamente esta sin usar, yo tengo un vestido que venía con la etiqueta de compra, me compré un vestido nuevo al precio de una de segunda mano. Es alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (qué cosas dices, no soy ningún modelo a seguir! te lo aseguro...) muchas muchas gracias por leerme, me hace feliz cada persona que llega hasta el final de estos parrafones interminables que os suelto y deja su opinión :)

      Eliminar
  2. Pedazo blog!!!! Ya tienes dos nuevas seguidoras;) Qué calitatea, sí señora. Da gusto ver tanto estilo por el País Vasco, aunque te nos vas a Valencia!!! OOoohhh.. :S QUé emocionante no??? Sube más cosas de allÍ! jaja
    QUIERO IR A LONDRES YAAAAAAA, mi planasu es cogerme un vuelo forever alone e irme tres días a la aventura.
    Estamos ansiosas de más post!:)
    Un beso
    Paula

    ResponderEliminar
  3. Hola Naiara!
    Mmm creo que no tengo mucho más que añadir a tus recomendaciones de zonas de tiendas vintage en Londres aunque Notting Hill y Camden Town son dos barrios-mercadillos brutales, además en este último hay un mercado precioso al cruzar el puente, en él se mezclan zumos naturales con tiendas de segunda mano, tiene mucho rollo.
    Y bueno, no son tiendas vintage pero para encontrar chollos en AA, UO, F21 o Dr.Martens una de las mejores calles de Londres es Neal St ;)
    Un beso, y por cierto, las fotos del son brutales!

    ResponderEliminar
  4. Vale, es el segundo post que publicas y creo que ya eres una de mis bloggers favoritas. Tienes mucha razón sobre lo de las tiendas vintage, en mi ciudad solo conozco una y me encantaría acercarme a Barcelona para descubrir muchas más. Antes ni siquiera consideraba la idea de comprar en una tienda vintage cosas de segunda mano o incluso nuevas porque no las conocía, ahora creo que serán la salvación a mi ruina y usaré tu metodo jajaj. Las fotos me parecen preciosas y que sepas que he guardado tu post en favoritos, cuando tenga ocasión de ir a Londres no me perderé ninguno de los lugares que has recomendado. xx

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Gracias por tu comentario!
    Pero tú también vives en Londres?
    Concuerdo contigo, Camden Town no es para tanto, ahora mucho mejor el este, Shoreditch, Old Street, Hoxton, Brick Lane, Hackney y London Fields.

    xXx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, aunque ya me gustaría por unos añitos. Yo soy del País Vasco.

      Eliminar
  6. Tu blog es alucinante, en serio. Tienes un estilo único y me encanta esa filosofía... La verdad es que yo ando e busca de ropa de segunda mano" por Madrid... Me ha enantado esta entrada, y sin duda, te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de Londres. Yo estuve dos veces este último año y la verdad es que Candem me decepcionó un poco. No sé, me pareció ya demasiado masificado, la parte underground-vintage había sido engullida por los cientos de miles de puestos (casi todos con lo mismo), las aglomeraciones de gente, los puestos de comida y souvenirs... Aunque está bien ir allí y como tú dices tener los ojos abiertos en busca de tiendas interesantes. Yo por ejemplo encontré una tienda de discos especializada en música gótica que me vino genial para el regalo de mi hermano jajaja
    A mí también me gustó mucho más Brick Lane y toda la zona del East End, es genial. Aunque incluso allí tienes que rebuscar y salirte de las tiendas vintage típicas y más conocidas, porque te meten unos sablazos terribles! 40 libras por unos zapatos usados me parece una burrada!!
    A Brick Lane hay que ir el domingo, que es el mercadillo, y aparte ir con tiempo para rebuscar bien.

    Yo estoy pensando en volver otra vez a Londres en octubre... y sí, hay gente que me dice que por qué no voy a otro sitio. Pero yo qué sé, para mí Londres es como mi Benidorm jajaja

    1 beso!

    ResponderEliminar
  8. Las fotos son increibles, me encantan, ya me gustaría a mí tener fotos así. El blog me encantó y, como no, te sigo. Un besoo!


    hopeordie.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hermosas fotos me gusta la chaqueta ;D
    2 SORTEOS EN MI BLOG MIRALO
    www.preppyfashionist.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Ya te seguía por trendtation, y acabo de descubrir tu blog, así que ya tienes nueva seguidora por estos mundos :)

    xx

    ResponderEliminar
  11. pedazo de fotos, pero más aún de historia!!
    a mi las tiendas de segunda mano me encantan desde que las descubrí, me parece que son como lugares con pequeños tesoros, además son prendas que creo especiales :)

    ResponderEliminar
  12. yo solo he estado en londres una vez y no fue de tiendas, sino de turistorra, así que no tengo ni idea de que zonas son mejores, aunque estoy de acuerdo contigo en que candem es una pérdida de tiempo, todas las tiendas iguales salvo un par... yo que fui con toda la ilusión del mundo y me decepcionó bastante!
    por cierto las fotos de tu entrada anterior son brutales
    xx

    ResponderEliminar
  13. No entiendo como no te has lanzado antes al mundoblogger. Tienes mucho potencial! me ha sorprendido cuando he visto tu comentario que empezabas el blog y encontrarme con semejantes fotos! sin duda ya tienes una seguidora fiel. Estoy completamente de acuerdo contigo 100%. Sinceramente soy de las que sigue comprando en Zara sus básicos y visita en rebajas. Quizás sea por la cultura que me rodeo o mi ciudad, pero adoro la ropa c onocida como vintage, sobre todo por saber que nadie va a llevar esa misma prenda que tu. Tras meses y meses de preparación mi chico y yo estamos llevando un proyecto que con estas dos entradas que has hecho me bastan para saber que te va a gustar. De momento no ha salido a la luz porque no está del todo terminado, pero solo decir que su palabra principal es VINTAGE. Bienvenida a este mundo!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Bueno, como veras, mucho me esta gustando tu blog!
    Ya sabes que compartimos la misma pasión por Londres, y como al final en septiembre no creo que vaya contigo, espero que podamos ir en cualquier momento otra vez, juntas y durante un tiempito a ser posible. Y además me ayudarás a ver más a fondo la cara de Londres que solo conocí cuando fuimos a Brick Lane, donde me volveré una (realmente) buena consumista, aunque a la actual economía le parecerá horrible que no me tenga entre sus garras. Además espero realmente que hagas una entrada en la que nos comentes más tiendas, a parte de la hippie quiero conocer alguna más. Ya sabes, de Valencia, de Bilbao, de Madrid, de Barcelona y de Nueva York (espero poder ir algún día no muy lejano). Yo mientras me encargaré de recorrer las calles de Donostia para ver si puedo satisfacer tu hambre voraz por la ropa cuando te vengas.
    Bueno, y ahora te hablare de mi opinión general del blog. Por una parte, ya sabes lo que opinaba de que te hicieras un blog: tenías que habertelo hecho antes ;) ; pero ya sé que no hubo ocasión hasta hace poco. Por otra parte, (en mi más humilde opinión) tienes madera para esto, (y sé que no soy ninguna experta) pero me parece que escribes muy bien. Aún así (y como sé que aceptarás mi crítica (espero que) constructiva), no estaría mal que releyeras antes de publicar; es solo la parte técnica del blog de lo que te estoy hablando (no sé si me entiendes jajajaj).
    Por último, pronto (espero) reabriré mi blog y espero que seas tan visitante como yo al tuyo, ya que me he vuelto una indianlane-fan ;)
    Y espero que, igual que yo soy la que te da una opinión general del blog (espero que bien recibida, sino ya sabes que me lo puedes comentar :)), tú seas mi críticadora constructiva.
    Sé que por aquí sueno un poco impersonal, pero no lo puedo evitar jajjaj.
    ¡Tengo ganas de verte! :D
    Ya sabes, cuando actualices, avisame por twitter o por donde puedas.
    Jajaja, creo que me he pasado. ¡Pero me he emocionado al leer tu blog! ;)
    Muaaaaaa:)

    ResponderEliminar
  16. Ya tenía ganas acumuladas de ir a Londres pero con lo que escibes no puedo esperarr! jajajaj
    Yo acabo de estar en Toulouse y la verdad es que había de todo pero sobre todo había muchas tiendas que es lo importante y se podían encontrar cosas muy bien.
    No entiendo cómo no avanza eso por aquí.Comparto todos tus argumentos jajaj y me encantaría que mis porcentajes se parecieran más a los tuyos la verdad... pero no es fácil si no te mueves mucho.
    Hace tiempo que busco alguna por Bilbao pero todavía no he encontrado... He leído que sueles ir a "Marta" ? Puede ser? jajaj
    Y que tienes tu una en la calle dos de mayo?
    Si pensaba que no había y me descubres dos derrepente!

    Bueno espero que te vaya genial por este mundillo! Yo acabo de empezar también pero me parece que tu lo tienes mucho más dominado de partida! jajajajja
    Me uno y espero más postt!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me estoy enamorando de tu bblog! te voy a segur ahora mismo! de donde eres? :)
    yo tengo familia en reinosa y voy de vez en cuando asi que aver si logro encontrar ese sitio ...
    menudas fotos ..(L)

    ResponderEliminar
  18. Opino sobre la moda igual que tú, que cada uno debería utilizarla a su favor y expresarla de la manera que la siente...pero eso incluye respetar el gusto por la moda de los demás, de la misma forma que uno espera que respeten su estilo y libertad...es decir, a mí me encantan esas revistas que comentas con consejos, críticas a las modelos, etc...porque al fin y al cabo, es sólo una forma más de expresión de la moda. De la misma forma que considero que cada persona debe encontrarse y expresarse de la forma que le haga hacerse sentir bien consigo misma, también son respetables las que cumplen el estereotipo del 90-60-90, tanto como las que no lo cumplen...

    Dicho esto...Me encanta como te expresas!! Y las fotos son increíbles...Te sigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo por aquí!!! Soy la chica que te dejé un comentario con el perfil "Dorado" (foto de amelie :) )
    Como te comenté tenía un proyecto entre manos que seguro te iba a gustar. Te dejo el link para que veas el resultado (aunque quedan detalles).
    Espero que sea una nueva tienda en tu lista ;)

    doradovintage.blogspot.com

    Mándame un correo a doradovintage@gmail.com que estamos interesados en hablar contigo
    Mil besos

    ResponderEliminar